, , , , ,

Bebida para deportistas sabor cítrico HACENDADO

Bebida para deportistas (sabor cítrico) HACENDADO de Mercadona



¿Dónde comprarlo?: Mercadona
Marca: Hacendado
Presentación: lata de 330 ml
Fabricante: Font Salem
Web del fabricante: www.fontsalem.es
Lugar de fabricación: Salem (Valencia)
Precio: 0,29* €
Relación calidad-precio: notable


A pesar de que es la cuarta vez que analizamos una bebida para deportistas en el blog (las anteriores ocasiones fueron Isotónica de Dia, Isoclassic de Lidl y frutas del bosque de Carrefour) nos seguimos preguntando ¿es una bebida isotónica o una bebida para deportistas? ¿Hay alguna diferencia entre ambos productos? Y la respuesta es fácil. Una bebida isotónica de estas características es una bebida para deportistas pero no siempre una bebida para deportistas es isotónica.

Según leemos en la Revista Consumer: "El creador del concepto de estos productos fue Robert Cade, médico y científico de la Universidad de Florida, quien en la década de 1960 desarrolló un método para reponer líquidos y nutrientes que los deportistas pierden con el sudor. A partir de ahí las investigaciones son innumerables y se fueron desarrollando y comercializando muchas de las bebidas deportivas que hoy conocemos.

Las bebidas deportivas tienen componentes comunes: agua, hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, glucosa…) o complejos (polímeros de glucosa) y electrolitos (sodio, potasio, cloro, fósforo, magnesio, calcio, etc.). Algunas marcas incluyen vitaminas y aditivos colorantes, aromatizantes y edulcorantes. La diferencia entre unas y otras estriba principalmente en el grado de concentración de sus componentes obteniendo de este modo bebidas isotónicas, hipertónicas e hipotónicas.

Las bebidas isotónicas contienen azúcares y electrolitos a la misma presión osmótica que la sangre (330 miliosmoles/litro -mmosml/l-). Cuando dos soluciones tienen la misma presión osmótica se dice que son isosmóticas o isotónicas. Por esta razón, el líquido sale del estómago, pasa al intestino donde es absorbido y de ahí va al torrente sanguíneo sin dificultad, lo que favorece la rápida y óptima asimilación de sus constituyentes.

Hemos visto una tendencia en las marcas blancas a etiquetar sus productos como "bebida para deportistas" en lugar de "isotónica". ¿A qué se puede deber? ¿Puro marketing? ¿O quizá no puedan llamarse isotónicas al no cumplir lo anteriormente dicho? La descripción que nos ofrecen en la lata es la siguiente: alimento adaptado a un intenso desgaste muscular, sobre todo para deportistas. Con azúcar y edulcorante. De valor energético reducido. Con sales minerales añadidas. Hacendado no nos aclara la proporción de azúcares por lo que no podemos asegurar que se trate de una bebida isotónica. 

Sus ingredientes son: agua, azúcar, acidulante: ácido cítrico, sales minerales (0,045%): cloruro sódico, fosfato potásico y fosfato cálcico, correcto de la acidez: citrato sódico, estabilizadores: E-414 y E-445, antioxidante: ácido ascórbico, aromas, edulcorante: sucralosa.

Como una gran cantidad de productos de marca blanca de Mercadona, no contiene gluten por lo que es adecuada en una dieta para celíacos.

Sus valores nutricionales por 100 ml son los siguientes:
Valor energético: 20,4 kcal
Grasas: 0 g
Hidratos de carbono: 4,8 g
Fibra alimentaria: 0 g
Proteínas: 0 g
Sal: 0,05 g

La bebida para deportistas Hacendado está fabricada por Font Salem en la localidad valenciana de Salem. Es líder español de marca de distribución (mdd) y co-packing, especializado en diferentes tipos de cerveza, así como una amplia variedad de refrescos con/sin gas y agua. Produce anualmente cerca de 6 millones de hectolitros. En cada una de sus fábricas, se trabaja constantemente con el propósito de satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes preservando diversos valores medioambientales y sociales.

Para terminar, un par de apuntes: 1) En el Blog BTT tenemos un ranking elaborado con las bebidas isotónicas de marca líder del mercado en el que no sale muy bien parado el archipopular Aquarius.

Y 2) Un mito más aclarado: según la Revista Consumer, las bebidas isotónicas sirven también para acelerar la recuperación en caso de diarrea, ya que al ser su composición similar al suero oral que se vende en farmacias, y por su agradable sabor, suelen ser mejor toleradas.

¿Recomendado? Cuesta un 50% menos que el Aquarius original con unos ingredientes y valores nutricionales muy parecidos. Recomendamos tanto esta como cualquier otra marca blanca de las que hemos probado.


Seguro que aquí abajo encuentras algo que te interesa




¿Lo has probado? Comparte tus comentarios