, , ,

Atún en aceite de girasol DIA

Atún en aceite de girasol DIA
Productos de marca blanca DIA

¿Dónde comprarlo?: Dia
Marca: Dia
Presentación: 480 g (6x80g)
Fabricante: Frinsa del Noroeste SA
Web del fabricante: www.frinsa.es
Lugar de fabricación: Ribeira (A Coruña)
Precio: 2,79 €
Nuestra nota: bien



Hablar de conservas en España es hablar de conservas de atún. Según la Organización Interprofesional del atún, éste es actualmente el principal producto para la industria española transformadora de productos del mar, pues viene manteniendo un crecimiento sostenido en los últimos años en cuanto a sus cifras de producción y exportación.

De hecho, España es el segundo productor mundial de conservas de atún, por detrás de Tailandia, con 237.047 tm. producidas en el 2009, que también le convierten en el primer país productor de la Unión Europea. En cuanto a la producción nacional de conservas de atún, esta representa en el año 2009 más del 65% de la producción total de conservas de pescados y mariscos, cifrada en 354.179 tm.

Además el 90% de los hogares españoles tienen en su despensa conservas de atún.

Las especies demandadas por la industria atunera son fundamentalmente tropicales:

- Yellowfin (Thunnus Albacares)
- Listado o Skipjack (Katsuwonus Pelamys)
 
Estas dos especies son las que nos encontramos en la mayoría de las conservas que consumimos en nuestro país. El Yellowfin o Albacore es más conocido como atún claro y es el más utilizado en conservas. El atún que hoy os traemos viene "sin apellido" en el envase aunque nos sorprendió verlo como "atún listado" en el ticket de compra y corresponde a la especie Skipjack. 

Además de estas dos, tendríamos el Patudo o Bigeye (Thunnus Obesus) que suele ser el favorito para elaborar sashimi. y el Thunnus Alalunga, más conocido como "bonito del norte"

Las principales diferencias entre el atún claro y el atún listado son:
- la grasa (el atún listado tiene mayor cantidad de grasa y más calorías)
- el color (el atún listado tiene un color más oscuro)
- la textura (el atún listado tiene una textura más áspera).

Es decir, el atún listado constituye la gama más baja de los atunes, por eso también su precio es inferior pero no hay que demonizar a las marcas blancas por utilizar un producto inferior a su competencia ya que no son las únicas. Dia tiene al menos la decencia de especificar qué tipo de aceite utiliza en su elaboración (aceite de girasol) ya que marcas de prestigio como Calvo o Isabel utilizan también este tipo de atún en algunas de sus conservas sin especificar el tipo de aceite utilizado. ¿Qué quiere decir "aceite vegetal"? ¿Girasol, oliva, colza, palma, coco...?

Los ingredientes de este producto son básicos: atún, aceite de girasol y sal.


Sus valores nutricionales son los siguientes:
Energía: 191 kcal
Proteínas: 25,2 g
Hidratos de carbono: 0 g
Grasas: 10 g
(de las cuales, saturadas: 1,4 g)
Sodio: 0,59 g (equivalentes a 1,5 g de sal)

La empresa detrás del atún en aceite de girasol Dia es Frinsa del Noroeste S.A. (Conservas Frinsa). Es un fabricante europeo de productos del mar en conserva. Proveedor de marca de distribución de gran parte de las cadenas europeas y fabricante de sus propias marcas Frinsa (gourmet) y Ribeira.  Cuenta con siete factorías en el Polígono Industrial de Xarás en Santa Eugenia de Ribeira (A Coruña) donde desarrolla todas sus actividades. Sus ventas son al mercado nacional y extranjero, con delegaciones de ventas y compras en varios países.

La falta de abastecimiento está poniendo en jaque a las empresas españolas y la escalada de precios del atún parece no tener fin. Algunas de las marcas de más prestigio (como Calvo) se han visto envueltas en prácticas irregulares al mezclar dos o más tipos de atún en una sola lata según informa Greenpeace.

¿Recomendado? No es el mejor atún ya que no es atún claro pero también es sensiblemente más barato así que comprarlo o no depende de tu economía. El atún CLARO en aceite de girasol Eroski cuesta lo mismo que éste siendo un producto superior.


Seguro que aquí abajo encuentras algo que te interesa




¿Lo has probado? Comparte tus comentarios