, , , , , ,

Palitos de mar (surimi) OCEAN SEA (Lidl)

Angulas Aguinaga (responsables de Krissia) fabrica los palitos de mar (surimi) Ocean Sea de Lidl
Productos de marca blanca de Lidl en El Blog de las Marcas Blancas

¿Dónde comprarlo?: Lidl
Marca: Ocean Sea
Presentación: paquete de 300 grs
Fabricante: Angulas Aguinaga
Web del fabricante: www.angulas-aguinaga.es
Lugar de fabricación: Irura (Guipúzcoa)
Precio: 1,29€
Precio por kg: 4,30€


Palitos. Preparación de surimi.

En ensaladas, en cócteles de marisco, como snack... Los palitos de surimi (también conocidos como palitos de mar o de cangrejo (aunque no contengan ni rastro de cangrejo) son un alimento ULTRAPROCESADO muy común en nuestra cocina aunque tiene su origen muy lejos, en Japón.

Como ya hicimos hace 6 años cuando hablamos por primera vez de este tipo de producto en el blog, tiraremos de Wikipedia para saber un poco más de qué producto se trata y cómo se elabora.

El surimi (すり身) (literalmente "carne picada") es una palabra de origen japonés que hace referencia al producto creado a partir de pescados de carne blanca. Los filetes de pescado se desmenuzan y enjuagan repetidas veces hasta formar una pasta gelatinosa, que se mezcla con aditivos tales como almidón, clara de huevo, sal, aceite vegetal, sorbitol, azúcar, proteínas de soja y otros condimentos. Una vez procesado, es empaquetado y congelado. El surimi se usa como fuente de proteínas de fácil digestión, para la preparación de diversas comidas procesadas.

Como vemos, un proceso nada natural para obtener un producto con sabor pescado de una manera barata y poco natural. Si te quieres hacer una idea de cómo se fabrica, puedes echar un vistazo a este vídeo de la cadena norteamericana Food Network. Está en inglés pero las imágenes son bastante reveladoras.


Hemos de recordar que se trata de un producto fresco refrigerado, con un sabor y textura superior a los productos congelados que puedes encontrar en el supermercado.

Angulas Aguinaga (responsables de Krissia) fabrica los palitos de mar (surimi) Ocean Sea de Lidl
Los ingredientes de estos palitos son los siguientes: surimi (pescado, cefalópodo (molusco)), agua, aceite de girasol, almidón y almidón modificado, sal, albúmina de huevo, proteína vegetal, aroma de cangrejo (crustáceo), potenciador del sabor: glutamato de monosodio, azúcar, colorantes: cochinilla, extracto de pimentón.

Si los comparamos con los valores nutricionales de los palitos frescos de la marca Krissia, vemos que no hay mucha diferencia. Estos contienen: surimi (pescado), agua, aceite de girasol, cefalópodo (molusco), almidón y almidón modificado, extracto de cangrejo (crustáceo), sal, albúmina de huevo, proteína vegetal, potenciador del sabor (glutamato monosódico), extracto de vino blanco, azúcar, colorantes naturales (cochinilla y extracto de pimentón).

Los valores nutricionales medios por 100 gramos son los siguientes:
Valor energético: 99 kcal
Hidratos de carbono: 8 g
(de los cuales, azúcares: 3 g)
Proteínas: 8,5 g
Grasas: 3,7
(de las cuales, saturadas: 0,5)
Sal: 2 g

El pescado de manera natural contiene muchas más proteínas que este producto elaborado, mucha menos sal (100 grs de producto tienen un 33% de la sal recomendada para todo el día) y menos hidratos de carbono.

Nos gusta: que sea un producto sin gluten y sin lactosa.


No nos gusta: que sea un producto tan poco natural.

La empresa detrás de estos palitos de surimi Ocean Sea de Lidl es la fabricante también de Krissia y otras marcas conocidas como La Gula del Norte. Su CIF A-20922811 está impreso en la parte trasera del producto y, aunque ni su nombre ni su dirección aparecen por ningún lado, una búsqueda rápida nos lleva hasta ellos. Se trata de una empresa vasca fundada en 1974 que revolucionó la cocina con la invención de "La Gula del Norte", un sucedáneo de angula fabricado a base de surimi. Por supuesto que en su página web sólo se habla de la alta calidad de sus productos y el vídeo que muestran no se parece nada al mostrado en este artículo. Lo puedes ver aquí. Unos pescadores de Alaka que trabajan duro y capturan el mejor pescado para la elaboración de los palitos de surimi y los sucedáneos de cangrejo.

¿Cómo un producto del que no hemos hablado excesivamente bien obtiene un notable de nota? Pues porque además de valorar el producto en sí, también lo comparamos con sus homólogos de primeras marcas y en este caso, no sale nada mal parado. Los iguala en ingredientes y valores nutricionales y les da mil vueltas en cuanto a precio. Por todo ello, aunque no es un producto recomendable, sí que se sitúa entre los mejores de su categoría.


Seguro que aquí abajo encuentras algo que te interesa




¿Lo has probado? Comparte tus comentarios