, , , ,

Salmorejo HACENDADO

viernes, 23 de julio de 2010 ¿Lo has probado? Deja tu comentario

Salmorejo Hacendado de Mercadona El blog de las marcas blancas (www.BlogMarcasBlancas.com)
¿Dónde comprarlo?: Mercadona
Marca: Hacendado
Presentación: brick de 1 litro
Fabricante: DAFSA
Web del fabricante: www.dafsa.es
Lugar de fabricación: Picanya (Valencia)
Precio: 1,65
Relación calidad-precio: sobresaliente



(ACTUALIZADO OCTUBRE 2012 - NUEVOS VALORES NUTRICIONALES - AÑADIDAS NUEVAS FOTOS)

La industria alimentaria está decidida a hacernos la vida más fácil a los consumidores y cada vez más, lanzan nuevos productos "listos para consumir", unas veces, platos precocinados, otras veces productos congelados y últimamente, alimentos más frescos y saludables como pueden ser el gazpacho o el salmorejo.

El salmorejo cordobés es una crema que se sirve como primer plato, original de la zona española de Córdoba, a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite de oliva y sal. Su consistencia es la de un puré o una salsa (a diferencia del gazpacho que es normalmente líquido) y se suele acompañar añadiendo por encima clara de huevo duro picada, jamón serrano picado y un chorrito de aceite de oliva. En algunos casos también se incorporan trozos de pan tostado o picatostes. Es al igual que el gazpacho, una sopa fría de verduras frecuentemente consumida en algunas regiones del sur de España en los meses calurosos de verano.

El salmorejo Hacendado es un producto nuevo que no se encuentra en todos los supermercados Mercadona. Al preguntar en el teléfono de atención al cliente (900500103), nos dijeron que sólo iba a estar disponible en el sur y levante. Su fabricante, al igual que el gazpacho y los zumos refrigerados es la empresa valenciana DAFSA.

Dafsa (Desarrollos Alimentarios Frescos, S.A.) se dedica a producir y envasar zumos y gazpachos refrigerados que vende en exclusiva a la cadena de supermercados Mercadona. Por tanto es una firma interproveedora de la compañía que preside Juan Roig, utilizando la nomenclatura con la que se denomina en la misma a las empresas que trabajan en exclusiva para la cadena.

Ingredientes del salmorejo Hacendado de MercadonaEl salmorejo "al estilo cordobés" Hacendado tiene los siguientes ingredientes: tomate, agua, pan, aceite, pimiento, sal, vinagre y ajo.

Lo compararemos con el salmorejo Alvalle. Sus ingredientes son: tomate, agua, pan rallado (contiene harina de trigo), aceite de oliva virgen extra, cebolla, pimiento, pepino, vinagre de vino, sal y ajo.
Si hay gente que critica al salmorejo Hacendado por contener pimiento (a diferencia de la receta tradicional que no lo lleva), el de Alvalle añade también pepino, más típico del gazpacho que del salmorejo.

Con respecto a su composición nutricional (por 100 ml) esta es la siguiente:

  • Hacendado: 76 kcal, 0,9 g. proteínas, 6,9 g. hidratos de carbono y 5,3 g. de grasa.
  • Alvalle: 81 kcal, 1,2 g proteínas, 6,9 g hidratos de carbono y 5,4 g de grasa.

Hemos de decir que sólo hemos probado el salmorejo casero y éste (el de Alvalle aún no lo chemos probado) y la diferencia, aunque existe, radica más en la textura que en el sabor. Este salmorejo está muy tamizado y tiene una textura muy suave, diferente al casero, pero su sabor es realmente bueno.

Por último, añadir que tiene un diseño muy andaluz, con lunares blancos sobre un fondo verde y lleva añadida la frase "de primer plato" como si fuera parte del nombre del producto. Anteriormente se encontraba disponible en un pack de 3 bricks de 330 ml más cómodo pero ahora sólo está disponible en el formato de brik de 1 litro.

¿Recomendado? Producto saludable y económico y está muy rico. Complemento ideal de cenas y como primer plato.





¿Lo has probado? Comparte tus comentarios

15 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Sabe a papilla

  • Diego said:  

    Acabo de cenar salmorejo junto con tres amigos, estas son nuestras opiniones:
    A) Ummm, está muy bueno
    B) Se parece al de mi madre, pero está demasiado suave
    C) Esto parece una crema más que salmorejo
    D) ¿Esto se come con cuchara?

  • Anónimo said:  

    Sinceramente, cualquier parecido con un salmorejo tradicional es pura coincidencia. Está demasiado ácido y definitivamente sabe a "industrial". No se saborea en absoluto el tomate, al menos fresco, ni tampoco el aceite de oliva virgen,simplemente no sabe a salmorejo. Quizá sabe a una salsa de tomate o de tomate en conserva aderezada con ácido cítrico,sal y algún aceite sin definir.. Está muy malo(no ha gustado a nadie en mi casa) y creo que hacer un salmorejo es bastante sencillo y rápido así que no hay razón para consumir esto. El gazpacho está mucho más conseguido, no porque se parezca más a uno casero sino porque aunque sea distinto no está malo.

  • Anónimo said:  

    Por cierto que releyendo los ingredientes ni es salmorejo, ni mucho menos cordobés. El salmorejo cordobés no lleva vinagre, te guste o no, la receta tradicional no lo lleva y por lo tanto si le pones vinagre será un salmorejo a tu gusto y estará muy bueno pero no es salmorejo cordobés tradicional(aparte ni siquiera sabe a vinagre,sabe a la típica conserva con ácido cítrico,puaj). Por otro lado ni siquiera es salmorejo porque lleva pimiento, y el salmorejo no lleva más hortalizas que el tomate y el ajo. Eso no es salmorejo, está tan malo porque simplemente es el gazpacho andaluz que venden pero con el doble de pan.Si te gusta ese gazpacho, es posible que te guste esta versión con textura de mayonesa. Si has probado y te gusta el salmorejo tradicional, no te gustará.

  • Anónimo said:  

    Bueno hay gustos para todos. Personalmente a mi me encanta, lo acompaño con un poco de pepino, cebolla y huevo picado y esta buenisimo, no tan citrico y con menos calorias que en otras marcas o gazpachos. Es bueno para hacer dieta y perder unos kilitos en verano....

  • Anónimo said:  

    Yo hacía salmorejo todos los dias del año. Parto que no me gusta ningún gazpacho envasado. Desde que probé este no he vuelto a hacerlo. Para mi está bueniiiiiiiiiiisimo. Y ahora lo han retirado. Que alguien me lo explique por favor. Mercedes, Madrid

  • Anónimo said:  

    No lo retiraron, sólo que lo han sacado en pack indivisible de 3 botes de 33 cl. Yo también creí que lo habían retirado y lo solía comprar bastante

  • Blog Marcas Blancas said:  

    La versión del pack de 3 botes de 33 cl no es exáctamente igual que ésta. No la he probado aún, por lo que no puedo opinar del sabor. Lo que sí puedo decir es que tiene el doble de calorías y ¡5 veces más grasas!

  • Anónimo said:  

    Bueno, yo vivo en Córdoba como y hago el salmorejo, y este embasado debe tener un poco mas de ajo y le sobra la harina de trigo, por lo demas se solociona si lo acompañas con huevo cocido y jamón picado.
    Morgan

  • Anónimo said:  

    En los supermercados Mercadona de Valladolid ya ha llegado (la versión de 33cl) y no será como uno casero, pero si le añades unos picatostes y unos taquitos de jamón está riquísimo...

  • Blog Marcas Blancas said:  

    En los supermercados del centro-sur de la península ha estado disponible todo el invierno en el formato de 33 cl pero cuidado, el sabor es el mismo pero sus valores nutricionales han variado. Ha multiplicado su contenido en grasas por 5.

  • mariava75 said:  

    hola soy usuaria habitual de carritus.com y compro en mercadona, que me gusta lo que hay y el precio, estoy a gusto con los dos, muy buenos! un saludo.

  • Anónimo said:  

    Pues yo lo compro habitualmente y me gusta mucho.

  • Ismavenakorneya said:  

    En la nevera de mi casa no falta.
    Me apunto lo de añadir pepino, cebolla, jamoncito y huevo duro. Seguro que le da más empaque. Estos productos, los de drogueria y los congelados de Mercadona son los grandes secretos de porque funciona tan bien este Super.

  • Anónimo said:  

    Hola
    todo el mundo dice que hacer el salmorejo es facilísimo, pero para los que ni tenemos tiempo ni ganas de ir a comprar tomates, ajos, pan rallado...etc. y menos de manchar cacharos de cocina que luego hay que fregar, pues personalmente digo que me vayan dando el salmorejo hacendado, el cual me encanta, para cenar me pongo morado, y simplemente poniéndole unos trocitos de pan tostado y un poco de jamón ya tengo la cena lista.
    disfruto como un enano sin manchar, sin comprar muchos ingredientes, y sin cocinar. así el poco tiempo que me queda lo dedico para otras cosas , además de disfrutar comiendo. y eso no significa que no sepa apreciar un buen salmorejo.

  • O deja tu comentario de forma anónima