, , , , ,

Salmorejo estilo cordobés HACENDADO (Mercadona)

Salmorejo al estilo cordobés HACENDADO (Mercadona) en El Blog de las Marcas Blancas (www.blogmarcasblancas.com)
Productos de marca blanca de Mercadona en El Blog de las Marcas Blancas

¿Dónde comprarlo?: Mercadona
Marca: Hacendado
Presentación: brik 1 litro
Fabricante: JGC (Don Simón)
Web del fabricante: www.donsimon.com
Lugar de fabricación: ¿?
Precio: 1,60€
Precio por kg: 1,60€


Salmorejo

Desde 2010 se encuentra disponible el salmorejo al estilo cordobés Hacendado en los supermercados Mercadona. Primero fue introducido en un número reducido de supermercados del sur y levante para después estar disponible en todos los supermercados de la cadena con una gran aceptación. Está disponible en varios formatos: brik de 1 litro y pack de 3x330 ml. También tiene una versión fresca sin pasteurizar que utiliza otra receta y que revisaremos en otro post.

El salmorejo cordobés es una crema que se sirve como primer plato, original de la zona española de Córdoba, a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite de oliva y sal. Su consistencia es la de un puré o una salsa (a diferencia del gazpacho que es normalmente líquido) y se suele acompañar añadiendo por encima huevo cocido picado, jamón serrano picado y un chorrito de aceite de oliva. En algunos casos también se incorporan trozos de pan tostado o picatostes. Es al igual que el gazpacho, una sopa fría de verduras frecuentemente consumida en algunas regiones del sur de España en los meses calurosos de verano.

La receta de Mercadona también incluye el pimiento, por lo que muchos consumidores, sobre todo de zonas donde el salmorejo forma parte tradicional de su dieta, no lo consideran auténtico.

Ingredientes del Salmorejo al estilo cordobés HACENDADO (Mercadona) en El Blog de las Marcas Blancas (www.blogmarcasblancas.com) Los ingredientes del salmorejo al estilo cordobés Hacendado de Mercadona son los siguientes:
Tomate, agua, aceite de oliva virgen extra (6%), pan rallado (contiene trigo), pimiento, sal, vinagre de Jerez Reserva y ajo.

Estos ingredientes coinciden al 100% con los ingredientes del salmorejo Don Simón (y también con otras marcas blancas como el salmorejo de Dia o de Aldi, con lo que comparte fabricante). Los ingredientes del salmorejo Alvalle, el más famoso (y caro) de todos los disponibles en los supermercados aún difieren más de la receta "original": hortalizas frescas (75%) (tomate, cebolla, pimiento, pepino), agua, aceite de oliva virgen extra (5%), pan rallado (contiene trigo), vinagre de vino, sal, ajo.

Información nutricional del Salmorejo al estilo cordobés HACENDADO (Mercadona) en El Blog de las Marcas Blancas (www.blogmarcasblancas.com) Los valores nutricionales medios por 100 gramos son los siguientes:
Valor energético: 85 kcal
Grasas: 6,4 g
(de las cuales, saturadas: 0,9 g)
Hidratos de carbono: 5,1 g
(de los cuales, azúcares: 2,7 g)
Proteínas: 1,1 g
Fibra alimentaria: 1,3 g
Sal: 0,8 g


Una receta muy similar a la original con una textura y sabor extraordinarios.

Contiene gluten ya que uno de sus ingredientes es el pan.


Del creador del movimiento "realfooding", Carlos Ríos, os recomendamos "Come comida real", una guía para transformar tu alimentación y tu salud.

Sorprendentemente el producto obtiene una C en la clasificación Nutriscore. Creemos que se trata de un error puesto que el contenido de frutas y verduras (en este caso, la gran mayoría del producto) no ha sido tenido en cuenta. Se le penaliza por su contenido moderado en sodio pero no se tiene en cuenta la gran presencia de tomate.
Dafsa (Desarrollos Alimentarios Frescos, S.A.) era la compañía que se dedicaba a producir y envasar zumos y gazpachos refrigerados que vendían en exclusiva a la cadena de supermercados Mercadona. La compañía fue vendida en 2006 a J. García Carrión, fabricante de los zumos, vinos y gazpachos Don Simón. Según Jose Luis Campillos, Director General de Dafsa, "la venta ha sido una decisión difícil y meditada que he tenido que tomar por motivos personales, al no poder prestar la atención y esfuerzo que hasta ahora venía dedicando al proyecto". Fuente de la noticia: Cinco Días y El Confidencial
En la actualidad García Carrión cuenta con una plantilla de 800 personas, una facturación multimillonaria, tiene 4 plantas para vinos, zumos y gazpachos y 10 bodegas en las Denominaciones de Origen más importantes para vinos con DO, cavas y espumosos.

También puedes disfrutar de un surtido de embutidos ibéricos certificados de elaboración tradicional al mejor precio para acompañar al salmorejo. Más info aquí.

Producto saludable, a muy buen precio, fresquito ideal para el verano, con un fabricante de renombre y un sabor y textura que nos encantan.


Seguro que aquí abajo encuentras algo que te interesa




¿Lo has probado? Comparte tus comentarios