, , , ,

Leche desnatada en botella HACENDADO

Leche desnatada esterilizada en botella Hacendado de Mercadona
Productos de marca blanca de Mercadona en El Blog de las Marcas Blancas


¿Dónde comprarlo?: Mercadona
Marca: Hacendado
Presentación: botella de 1,5 litros
Fabricante: Andía Lácteos de Cantabria
Web del fabricante: no disponible
Lugar de fabricación: Renedo de Piélagos (Cantabria)
Precio: 1,03 €
Nuestra nota: 6


Leche de vaca esterilizada desnatada con vitaminas D y E.

Hacía muchísimo tiempo que no comprábamos leche en la botella blanca de toda la vida, la que solíamos beber cuando éramos niños (en aquella época de Central Lechera Asturiana o de El Castillo), así que nos decidimos probar la leche Hacendado que tan buena nota había conseguido hacía tiempo en el informe de la OCU.

Un par de puntualizaciones sobre dicho informe: la primera es que la leche que hoy tenemos entre manos no se analizó en dicho reportaje puesto que sólo hablaba de leche entera y en segundo lugar, la leche de Mercadona tiene un montón de orígenes diversos (la "semi" de brik puede ser cordobesa, barcelonesa, guipuzcoana o leonesa), hemos visto briks fabricados también por Lactogal y la botella que hoy traemos viene avalada por Andía Lácteos de Cantabria.

La leche nos pareció un producto correcto, teniendo en cuenta que es una leche desnatada y como tal, no se le puede pedir un sabor muy intenso. La (mala) sorpresa ha venido después, al buscar información para elaborar este artículo: la leche en botella blanca es la peor de todas las disponibles en el mercado. ¡Bomba!

Leemos en Mercado Calabajío que hay cuatro tipos de leche en líquido según su tratamiento, la UHT (ultrapasteurización o uperización), la leche esterilizada (la clásica botella blanca), la fresca (suave pasteurización) y una relativamente nueva que es la fresca de alta pasteurización. Nos vamos a centrar hoy sólo en la leche esterilizada en botella y hablaremos de los otros tipos de tratamiento cuanto hablemos de dichos productos. Anteriormente hemos revisado muchas marcas de leche UHT en brik y también una leche fresca que no nos terminó de gustar. Próximamente hablaremos de la leche fresca de Lidl que nos gusta más.

En Mercado Calabajío nos explican el proceso que sufre la leche esterilizada en botella muy bien: "Es la peor de las leches y es el proceso térmico más antiguo que existe (1921). El tratamiento consiste en aplicar la temperatura de 110 ºC durante 20 minutos en la leche dentro de los envases herméticamente cerrados, es decir, leche en ebullición durante un tiempo muy prolongado (...) con este tratamiento la leche permanece estable durante un máximo de 6 meses (...) este tratamiento modifica mínimamente el color y el sabor de la leche haciéndolo más caramelizado. Desnaturaliza la mayor parte de las proteínas, se destruyen algunas vitaminas y en definitiva pierde propiedades."

Ahora entendemos que su sabor sea diferente. Los de Hacendado añaden vitaminas D y E que se han perdido en parte al desnatar la leche.
Leche de vaca esterilizada desnatada con vitaminas D y E Hacendado de Mercadona.Los ingredientes de la leche desnatada Hacendado en botella son los siguientes:
leche de vaca desnatada y vitaminas D y E.


Los valores nutricionales medios por 100 ml son los siguientes:
Valor energético: 32 kcal
Proteínas: 3,1 g
Hidratos de carbono: 4,7 g
(de los cuales, azúcares: 4,7 g)
Grasas: 0,1 g
(de las cuales, saturadas: menos de 0,1 g)


Contiene menos vitaminas que la leche fresca y sufre un proceso más severo que la leche UHT en brik.

Leche desnatada esterilizada en botella Hacendado de Mercadona fabricada por Andía Lácteos de Cantabria No tenemos mucha información sobre el fabricante de esta leche, sólo un par de noticias de prensa sobre la inversión que realizaron Iparlat y Covap en Renedo de Piélagos para poner en marcha una planta (¿será ésta al ser ambas compañías interproveedoras de Mercadona?).

La empresa no cuenta con presencia en internet, algo grave teniendo en cuenta los tiempos que vivimos.
Su sabor nos gusta, nos recuerda a la leche en botella de nuestra infancia pero tras leer que su tratamiento es más agresivo, no la volveremos a comprar.


Seguro que aquí abajo encuentras algo que te interesa




¿Lo has probado? Comparte tus comentarios