Cacao soluble instantáneo GOODY CAO (Lidl)
¿Dónde comprarlo?: Lidl
Marca: Goody Cao
Presentación: envase de 800 grs
Fabricante: Krüger GmbH & Co. KG
Web del fabricante: www.krueger.de
Lugar de fabricación: Alemania
Precio: 2,39€
Nuestra nota: 8
Después de muchos años en esto, nos hemos convertido en unos expertos en cacaos de marca blanca. Tras probar muchos cacaos de los que sólo se disuelven con leche caliente (algunos con leche a temperatura de la lava como el cacao soluble Eroski Sannia), últimamente nos hemos decantado más por los hermanos bastardos del Nesquik, los que se disuelven sin problema en leche fría sin dejar "grumitos".
Las diferencias de sabor entre el clásico Nesquik y estos productos de marca blanca son evidentes, lo que no significa que unos sean mejor que otros. El cacao de hoy, Goody Cao de Lidl, es un buen cacao, mejor que el que la misma empresa fabrica para la marca Dia.
azúcar, dextrosa (20,5%), cacao desgrasado en polvo (20%), emulgente: lecitina y sal
Vemos que sus ingredientes son escasos (algo bueno puesto que no contiene aditivos innecesarios) pero también vemos la escasez de cacao y el uso y abuso del azúcar y la dextrosa. Con respecto a esta última, hemos de resaltar el uso (suponemos que positivo) que tiene este producto en Alemania, donde muchos de estos cacaos llevan la leyenda "mit Traubenzucker (con dextrosa)" en el etiquetado.
Lo compararemos con los ingredientes de Nesquik y de Cola Cao Turbo, ambos con muchos más ingredientes.
Ingredientes Nesquik: azúcar, cacao desgrasado, sales minerales (carbonato de magnesio, pirofosfato férrico), sal, vitaminas (D, C, B1, Niacina, B6, ácido pantoténico, ácido fólico), aceite de girasol, aroma, canela y emulgente (lecitina de soja).
Ingredientes Cola Cao Turbo: azúcar, cacao desgrasado en polvo, crema de cereal kola-malteado (harina de trigo, extracto de malta, aroma natural: extracto de nuez de cola), fibra, fosfato bicálcico, emulgente: lecitina (¿de qué?), aromas y sal.
Valor energético: 379 kcal
Proteínas: 4,4 g
Hidratos de carbono: 79,6
(de los cuales, azúcares: 77,8 g)
Grasas: 3,5 g
(de las cuales, saturadas: 1,5 g)
El cacao Goody Cao de Lidl tiene varios aspectos positivos, además de su precio, un 30% aproximadamente más barato que Nesquik. El primero de ellos es el cacao que utilizan en su elaboración; está certificado por UTZ. Según leemos en la etiqueta del producto: "Lidl y UTZ Certified están comprometidos con el mañana para fomentar un cultivo del cacao más sostenible y mejores perspectivas para el futuro de los agricultores. Lidl compra cacao 100% certificado para este producto. En el programa de UTZ Certified se imparte formación y se certifica a los productores.
Por otro lado, este producto fue galardonado con la nota de "bueno" por la organización Stiftung Warentest, una organización de consumidores y usuarios parecida a nuestra OCU y que galardonó a este producto con la mayor nota entre todos los cacaos solubles del mercado, incluídos algunos de primeras marcas como Nesquik.
Pero no es oro todo lo que reluce. En primer lugar, sólo un 20% del producto es cacao, siendo el contenido en azúcares demasiado elevado y, por otro lado y como ya es habitual, hemos tenido que recurrir a fuentes externas, en este caso, la web Das ist drin para averiguar quién se esconde detrás del cacao de Lidl, en este caso la compañía alemana Krüger GmbH & Co. KG, fabricante también de las marcas blancas de Dia y Aldi entre otros.
Willibert Krüger, empresario y director general (hasta 2012), abrió en 1971 con el té instantáneo un nicho de mercado. Con la nueva tecnología en la década de 1970, Krüger se convirtió en uno de los mayores proveedores de productos instantáneos de Europa. Krüger está expandiendo continuamente su marca y cartera de servicios con la producción orientada al consumidor y la entrega de productos en la industria de alimentos y bebidas sobre todo abasteciendo a grandes cadenas de tiendas de descuento como Aldi, Lidl y Penny entre otros.