, , , , , ,

Rosquillas bombón (tipo Donuts o Dots) DIA

Rosquillas / Berlinas (tipo Donuts) bombón DIA.
Productos de marca blanca de DIA.


¿Dónde comprarlo?: Dia
Marca: Dia
Presentación: 240 grs.(4 x 60 g)
Fabricante: Europastry
Web del fabricante: www.europastry.com

Lugar de fabricación: Rubí (Barcelona)
Precio: 1,20 €
Relación calidad-precio: notable.


Las rosquillas con chocolate (tipo Donuts Bombón) Dia son un regalo para el paladar y una bomba para el colesterol. Están tan buenas como los Donuts Bombón de Panrico pero cuestan la mitad, un ahorro del 50% que siempre viene muy bien.

El producto en sí no tiene nombre (Donuts es una marca registrada de Panrico aunque nos suene a genérico), sólo una foto sugerente de tres rosquillas en el envase. Su única denominación es "producto de bollería descongelado", en ningún sitio se menciona si son rosquillas o doughnuts, tampoco vemos que se denomine "producto de bollería recubierto por chocolate" puesto que sólo lleva un sucedáneo de este.

Sus ingredientes son: harina de trigo, agua, cobertura de sucedáneo de chocolate (25%) (azúcar, grasa vegetal saturada (palmiste, coco) en proporción variable, cacao desgrasado en polvo, leche entera en polvo, emulgente (E-322 (soja)), aromas y aroma natural de vainilla), grasa vegetal saturada (palma), dextrosa, aceite vegetal (nabina), levadura, harina de soja, suero de leche, gasificantes (E-450i , E-500ii), sal, emulgentes (E-471, E-481), aroma, leche desnatada en polvo, antioxidante (E-300), huevo entero en polvo, colorante (E-160a). Puede contener trazas de frutos de cáscara.

Como podemos ver por la ristra de ingredientes, el producto no debe ser muy sano. Los aditivos que contiene son muy numerosos y están todos camuflados bajo la temida letra "E". Si quieres saber lo que representan puedes visitar el blog de aditivos alimentarios. Pero cuidado, no demonicemos el producto porque sea de marca blanca puesto que los Donuts de Panrico que cuestan el doble tampoco se libran de ingredientes sospechosos. Aquí van sus ingredientes para que los podáis comparar:

Ingredientes de los Donuts bombón: harinas (trigo y soja), grasa vegetal, agua, azúcar, grasa vegetal hidrogenada, cacao desgrasado en polvo (3,6%), huevo líquido pasteurizado, lactosa, levadura, jarabe de glucosa y fructosa, emulgentes (E-471, lecitina de soja, E-472e, E-481, E-492), glicerina, proteína de leche, sal, dextrosa, dextosa, gluten de trigo, leche desnatada en polvo, fécula, estabilizadores (E-412, E-341i), conservante (E-200) y aromas. Puede contener trazas de avellana. 

Los valores nutricionales medios por 100 gramos de roquillas bombón Dia son:
Energía: 414 kcal
Proteínas: 6,5 g
Hidratos de carbono: 37,8
(de los cuales, azúcares: 5,1 g)
Grasas: 25,9 g
(de las cuales, saturadas: 9,5 g)

Cuidado que una sola rosquilla (60 gramos) contiene el 29% de la CDR de grasas saturadas aunque son muchas menos grasas que los Donuts de Panrico.

Esta es la información nutricional de los Donuts Bombón de Panrico:
valor energético: 478 Kcal; proteínas: 5g; hidratos de carbono: 38g (de los cuales, azúcares 15,5g); grasas: 34g (de las cuales, saturadas: 22g, monoinsaturadas: 9,5g y poliinsaturadas: 2g); fibra alimentaria: 6g y sodio: 0,21g.

Tenemos en nuestras manos pues, un producto cuyo sabor no tiene nada que envidiar al del producto líder, que cuesta la mitad y cuyos valores nutricionales, aun siendo un tanto malos, son mejores que los de los Donuts "de toda la vida". Pero ¿quién está detrás de las rosquillas bombón Dia? Pues nada más ni nada menos que los líderes europeos en donuts y masas congeladas, la compañía catalana Europastry, compañía que tiene más de 2700 empleados en sus diez plantas de producción en España y Portugal.

Para más información de Europastry, visitad su web, la de Frida Alimentaria, otra de sus marcas, o la de Dots en francés (en castellano no está disponible a la hora de publicación de este artículo).

En esta noticia de El País nos enteramos de la "guerra" entre los Donuts de Panrico y los Dots de Europastry. Por último, hemos de aclarar que hasta hace poco tiempo, los "donuts" Dia estaban fabricados por el Grupo Cercal, en cuyo accionariado estaba incluída parte de la familia fundadora de Panrico y que cerró en 2012.


¿Recomendado? Para un consumo ocasional sí, sobre todo porque están igual de ricos y cuestan la mitad que los Donuts de Panrico y tienen menos grasas y calorías (aunque siguen siendo muchas).


Seguro que aquí abajo encuentras algo que te interesa




¿Lo has probado? Comparte tus comentarios