, , , , , ,

Salsa ligera "suave" HACENDADO (mayonesa light)

miércoles, 19 de diciembre de 2012 ¿Lo has probado? Deja tu comentario

Salsa ligera suave HACENDADO (mayonesa light)


¿Dónde comprarlo?: Mercadona
Marca: Hacendado
Presentación: bote de 700 ml
Fabricante: Moreno S.A.
Web del fabricante: www.morenosa.es
Lugar de fabricación: Córdoba
Precio: 1,14 €
Nuestra nota: sobresaliente


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: un oxímoron es la combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido. Mezclar en un mismo producto las palabras mayonesa y light es bastante contradictorio y os explicamos por qué.
Los ingredientes de una mayonesa casera son: aceite, huevo, limón y/o vinagre y sal. Como observamos, ninguno de los ingredientes es precisamente bajo en calorías, ¿cómo podemos lograr una mayonesa light entonces? Pues añadiendo agua a tutiplén.

De hecho, los ingredientes de este producto que han denominado salsa ligera "suave" son: agua, aceite de girasol, vinagre de vino, almidón modificado de maíz, yema de huevo, azúcar, almidón de maíz, sal, espesante: goma xantana, jugo de limón, antioxidante: EDTA, conservador: sorbato potásico y benzoato sódico, colorantes: betacaroteno, extracto de pimentón y caramelo.

Como todos sabemos, el orden de los ingredientes tiene que coincidir con la cantidad en la que aparecen. Es decir, el ingrediente principal de este producto es agua, y el agua tiene 0% grasas y 0% calorías.

No es que estén haciendo algo novedoso, TODAS las marcas de mayonesas ligeras, light o salsas suaves están "rebajadas" con agua a las que añaden almidón para hacerlas más consistentes.

Los ingredientes de Ligeresa, la salsa light más popular en nuestro país no difieren mucho de los de la salsa Hacendado y, además, no especifican el tipo de aceite utilizado: agua, aceite vegetal, almidón de trigo, vinagre de vino, yema de huevo, azúcar, sal, maltodextrina, almidón modificado de maíz, espesantes, conservador, colorante y aroma. Contiene mostaza.

Un punto más a favor de nuestra marca blanca es que, además de especificar el tipo de aceite, NO contiene gluten y Ligeresa sí puesto que contiene trigo. 

Sus valores nutricionales medios por 100 gramos son:  Valor energético: 255 kcal
Proteínas: 0,75 g
Hidratos de carbono: 6,65 g
Grasas: 25,1 g
Fibra alimentaria: 0,2 g

Como especifican en su envase, tiene un 60% menos de materia grasa que una mayonesa, cuyo contenido en grasas suele oscilar entre el 60 y el 70%.

Los valores nutricionales de la salsa Ligeresa por 100 gramos son: energía: 250 kcal, proteínas: 0,6 g, hidratos de carbono:  9 g y grasas: 26 g.
Como podemos ver, sus valores son muy parecidos a la salsa ligera Hacendado.

Hemos encontrado aún una salsa más ligera que estas, la salsa para ensaladas Linessa de Lidl que analizaremos en sucesivas semanas.

Para los especialistas en mayonesas, ésta les resultará un poco anodina pero para una gran mayoría, aunque notamos la diferencia, nos parece una salsa más que correcta y que cumple las necesidades de la mayonesa pero con muchas menos calorías y grasas.

La empresa responsable de esta salsa es Moreno S.A., dueños de la marca Musa, una de las mejores mayonesas del mercado para muchos. La empresa se fundó en 1935 en Córdoba. En 1944 se empieza a producir la mayonesa Musa. Para 1949 habían ampliado su gama de productos, incluyendo el ketchup en 1950. A lo largo de las décadas se ponen en marcha diferentes sociedades que distribuyen sus productos en el exterior.

¿Recomendada? Sí. Es muy parecida a la salsa Ligeresa aunque cuesta un tercio que ésta.





¿Lo has probado? Comparte tus comentarios

4 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Lo siento pero probe una y no mas estas mayonesas y para mi horrible... mejor salsa fina de DIA o Carrefour.A mas te obligan a comprar ese pedazo de tarro como si fueras a poner mayonesa a un cocido.Por mi para nada recomendable

  • Blog Marcas Blancas said:  

    Hola. Muchas gracias por tu comentario. A nosotros nos gustó, aunque hemos de decir que no somos muy sibaritas en esto de las mayonesas, especialmente las "light".

    En lo que coincidimos 100% contigo es en el tamaño del tarro. Parece que sólo piensan en las familias (muy) numerosas.

    Un saludo.

  • Anónimo said:  

    sepuede en crucero dukan?

  • Anónimo said:  

    que sepais que moreno sa explota a sus trabajadores y lleva meses sin pagar sus sueldos aunque hacen muchos beneficios

  • O deja tu comentario de forma anónima