, , , ,

Leche entera sin lactosa HACENDADO (Mercadona)

Leche entera sin lactosa HACENDADO (Mercadona) - El Blog de las Marcas Blancas
Productos de marca blanca de Mercadona en El Blog de las Marcas Blancas

¿Dónde comprarlo?: Mercadona
Marca: Hacendado
Presentación: brik de 1 litro
Fabricante: COVAP*
Web del fabricante: www.covap.es
Lugar de fabricación: Pozoblanco (Córdoba)
Precio: 76 céntimos
Precio por litro: 76 céntimos


Leche entera de vaca sin lactosa

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir un azúcar llamado lactosa que se encuentra en la leche y los productos lácteos.

Las personas que no la sufren tienen una enzima en el intestino delgado llamada lactasa que la desintegra en formas de azúcar más simples conocidas como glucosa y galactosa. Estos azúcares simples son fácilmente absorbidos dentro del torrente sanguíneo y se transforman en energía, que es el combustible para nuestro organismo. Al dividir la lactosa en glucosa y galactosa se obtiene un sabor algo más dulce típico de la leche sin lactosa.

¿Por qué hemos elegido la versión entera? Pues porque durante años se ha dicho que eran mejores los lácteos desnatados porque los enteros engordaban y producían enfermedades cardiovasculares debido a la cantidad de grasa. Sin embargo, cada vez hay más estudios que desmienten este hecho. La nutricionista Marta Guzmán nos lo cuenta todo en este post que resumimos: Al eliminar la grasa de la leche eliminamos gran parte de las vitaminas liposolubles A, D y E, así como también una parte de minerales. La mayoría de los estudios no encuentran diferencias entre los lácteos enteros o desnatados, o llegan a mejores resultados cuando se toman enteros. De hecho, los lácteos enteros pueden mejorar algunas enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, la hipertensión o incluso el cáncer colorectal.

Ingredientes y valores nutricionales de la Leche entera sin lactosa HACENDADO (Mercadona) - El Blog de las Marcas Blancas
Los únicos ingredientes de la leche entera sin lactosa Hacendado son la leche entera de vaca y la enzima lactasa.



Los valores nutricionales medios por 100 gramos son los siguientes:
Valor energético: 62 kcal
Grasas: 3,6 g
(de las cuales, saturadas: 2,4 g)
Hidratos de carbono: 4,5 g
(de los cuales, azúcares: 4,5 g)
Proteínas: 3 g
Sal: 0,13 g


Leche de origen nacional, sin lactosa, gran sabor.

A diferencia de otras marcas, no tiene el sello de bienestar animal.


El producto obtiene una B en la clasificación Nutriscore debido al contenido algo elevado de grasas saturadas. Aunque no nos terminamos de fiar de las aplicaciones de escaneo de productos, tiene un 75 de 100 en Yuka, en El Coco aún no ha sido analizado y es clasificado como buen procesado por MyRealFood app.

José Manuel López Nicolas (del blog Scientia) es "Un científico en el supermercado": Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas.

COVAP es uno de los fabricantes de la Leche entera sin lactosa HACENDADO (Mercadona) - El Blog de las Marcas Blancas
Mercadona cuenta con seis proveedores para la fabricación de la leche de su marca Hacendado: Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches, más conocida como COVAP en con planta en Andalucía, Naturleite cuya planta está en Galicia, Iparlat, que cuenta con plantas en Euskadi y Cantabria, Lactiber, con presencia en Castilla y León, Lactazor de Murci) y Làctia Agrolimentaria que envasa leche en Cataluña. Hay decenas de artículos en varios medios digitales sobre la procedencia de las diferentes marcas blancas aunque algunos tienen bien poca idea de lo que hablan y confunden marcas propias (el café Bellarom de Lidl, por ejemplo con la empresa fabricante). Aquí hablan de las diferentes marcas blancas de leche y otros alimentos: Huffington Post, El Español, 20 Minutos o Los Replicantes.

La empresa que envasa la leche que compramos nosotros en Málaga es la Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches, más conocida como COVAP, cooperativa que nació hace más de 60 años, en 1959, en la localidad de Pozoblanco (Córdoba). Esta empresa cuenta en la actualidad con 4.500 ganaderos en las provincias de Córdoba, Huelva, Ciudad Real, Cáceres y Bajadoz, y se ha convertido en el quinto grupo productor de leche del país, con una capacidad para producir 400 millones de litros al año. La empresa es dueña junto con Lleters de Catalunya de la sociedad Làctia Agroalimentaria que es la encargada de producir la leche Hacendado para Cataluña.

Por otro lado, otro de los fabricantes de la leche Hacendado, Lactiber, es una empresa fundada en 1970 en León y que desde 2007 forma parte de los grupos Iparlat y Covap y dedica toda su producción a la marca blanca de Mercadona. Y hablando de Iparlat, el grupo vasco, parcialmente en manos de Kaiku, nació como Industrial Lechera de Navarra y es proveedor de Mercadona desde 2002.

Nos encanta su sabor, su precio está en la media de las marcas blancas, un 20% aproximadamente más barato que las primeras marcas, es de origen 100% nacional y de proximidad debido a las diferentes empresas implicadas. La recomendamos.


Seguro que aquí abajo encuentras algo que te interesa




¿Lo has probado? Comparte tus comentarios