, , ,

Tomate frito en brik DIA

Tomate frito en brik Dia fabricado por Industrias Alimentarias de Navarra (IAN).
Productos de marca Dia en el Blog de las Marcas Blancas

¿Dónde comprarlo?: Dia
Marca: Dia
Presentación: 3 briks x 390 grs
Fabricante: Industrias Alimentarias de Navarra (IAN)
Web del fabricante: www.grupoian.com
Lugar de fabricación: Villafranca (Navarra)
Precio: 0,98€
Nuestra nota: 7


Tomate frito

Un producto imprescindible en cualquier cocina española es el tomate frito. En muchos hogares, esta conserva se realiza de manera casera friendo los tomates, muchas veces de las propias huertas y embotando a continuación. Para mí que había crecido comiendo exclusivamente tomate frito casero, la primera vez que me enfrenté al tomate frito industrial en un campamento de verano, pensaba que estaba comiendo otro producto totalmente diferente. Ni la textura ni el sabor se acercan al tomate frito hecho en casa, de hecho, muchas marcas han lanzado esta versión "casera" de sus productos pero el que hoy os traemos es uno básico, de los baratos que se encuentran en brik, en lata o en frasco de cristal.
IAN utiliza 145 gramos de tomate (y tomate concentrado) para la fabricación del tomate frito Dia.Los ingredientes del tomate frito Dia son:
Tomate y tomate concentrado (145 g para elaborar 100 g de producto), aceite de girasol, almidón modificado de maíz, hortalizas (cebolla y ajo), azúcar, sal y acidulante: ácido cítrico (E-330).

Como podemos observar en la etiqueta, el aceite utilizado para freír el tomate es de girasol aunque no nos ha gustado especialmente que hayan usado tomate concentrado para su elaboración ya que dicho tomate ha sufrido varios procesos industriales antes de ser frito.

Moisés Chacón de la muy recomendable página "No + Aditivos", nos recomienda optar siempre por los tomates fritos en envase de vidrio ya que suelen contener menos aditivos que los envasados en brik. En el caso del tomate Dia nos encontramos con la curiosidad de que su versión en vidrio se emplean 160 grs de tomate para obtener 100 gramos de producto (vs. 145 de su versión en brik).

Lo compararemos ahora con dos marcas líderes para observar que sus ingredientes son muy similares. El tomate frito Orlando (del grupo Heinz) contiene tomate (160 g por 100 g de tomate frito), aceite de girasol (3,4%) (sofrito con cebollas y ajos frescos), azúcar, almidón modificado de maíz y sal. Mientras que la marca Solís (pertenece a Nestlé) contiene tomate y concentrado de tomate (167 g de tomate para elaborar 100 g de tomate frito), aceite de girasol (5%), azúcar, almidón modificado de maíz, sal, cebolla, ajo, pimienta blanca y aromas naturales.
Información nutricional del tomate frito DIA.Los valores nutricionales medios por 100 gramos son los siguientes:
Valor energético: 80 kcal
Proteínas: 1,3 g
Hidratos de carbono: 9,8 g
(de los cuales, azúcares: 4,4 g)
Grasas: 3,9 g
(de las cuales, saturadas: 0,4 g)

A nivel nutricional los tres productos son bastante similares con un porcentaje de grasas alrededor del 3% y unas 75 kcal por 100 gramos de producto.
El producto está garantizado libre de gluten.

La empresa detrás de este tomate frito Dia es el grupo IAN (Industrias Alimentarias de Navarra). Dicho grupo cuenta con diversas marcas tanto en el mercado nacional como exterior, destacando la marca Carretilla, con la que son líderes del mercado nacional de espárragos y líderes de platos preparados ambiente en envase microondable. El grupo dirige su actividad tanto al mercado de Gran Consumo, como de Food Service, Marcas de Distribución y Venta Industrial. La Exportación supone una cuarta parte de su facturación.

Sabor como el de otras marcas de tomate frito industrial y precio en el mismo nivel que otras marcas blancas. No es mal producto pero tampoco destaca en especial.


Seguro que aquí abajo encuentras algo que te interesa




¿Lo has probado? Comparte tus comentarios