Lentejas a la jardinera HACENDADO
¿Dónde comprarlo?: Mercadona
Marca: Hacendado
Presentación: lata de 420 gramos
Fabricante: Conservas El Cidacos
Web del fabricante: www.cidacos.com
Lugar de fabricación: Funes (Navarra)
Precio: 79 cents.
Nuestra nota: 6
Todos sabemos que las lentejas cocinadas en la olla a fuego lento no tienen comparación, pero a veces por la falta de tiempo o quizá porque no sepamos "pillarles el punto", preferimos tirar de una lata de conserva del supermercado aunque no sea tan natural como veremos a continuación.
Los ingredientes de este producto deberían ser exclusivamente lentejas, aceite (de oliva), verduras, sal y agua pero hay una sorpresa.
lentejas, agua de cocción, verduras (zanahoria, patata, pimiento verde, cebolla y tomate), aceite de girasol, sal, potenciador del sabor (E-621) y antioxidante (E-385).
Si los comparamos con los ingredientes de las lentejas con verduras Litoral, los de la marca blanca palidecen un poco. Salsa (agua, tomate, cebolla, aceite de oliva, puerro, sal, ajo, pimentón), lentejas cocidas (27,7%) (agua, lentejas 9,4%), hortalizas (24,6%) (calabacín asado, zanahoria, pimientos verde y rojo fritos en aceite de girasol, judía verde, berenjena frita en aceite de girasol, guisantes). Fuente: Ulabox.
Nada de potenciadores del sabor ni antioxidantes, sólo productos naturales, eso sí, por más del doble de precio (aproximadamente 1,73€).
Moisés Chacón del blog "No + Aditivos" siempre suele comentar que añadir un potenciador del sabor es un engaño ya que nos hacen pensar que el producto tiene "más sustancia" de lo que en realidad contiene. Aunque está autorizado prácticamente en todo el mundo tiene muchísima literatura negativa a sus espaldas como esta descripción de "Aditivos Alimentarios", este artículo de "Discovery DSalud" o este post del blog "Ecoosfera".
Unas lentejas caseras no lo llevarían nunca (salvo que añadiéramos una pastilla de Avecrem/Knorr, claro).
El otro ingrediente que no nos gusta nada es el antioxidante E-385, también conocido como "secuestrante" E-385. Plagiando el blog "No + Aditivos", vemos que "Este aditivo (...) es de origen sintético y se caracteriza por ser un potente secuestrante de minerales. De hecho en farmacología se utiliza en casos de intoxicación por metales pesados. Por ese mismo motivo, el consumo de más EDTA de lo aconsejable puede provocar la reducción de los minerales presentes en el cuerpo (por ejemplo el hierro). Es decir, que igual nos hinchamos de comer estas alubias para tener más hierro y lo que conseguimos es el efecto contrario."
Valor energético: 79 kcal
Proteínas: 4,0 g
Hidratos de carbono: 10,8 g
Grasas: 1,8 g
La empresa detrás de este producto y de la mayoría de conservas de verduras de la marca Hacendado de Mercadona es Cidacos. Conservas El Cidacos S. A. es una empresa familiar que comenzó su andadura en el año 1940 en Autol (La Rioja), dedicándose desde su inicio a la fabricación y comercialización de conservas vegetales en general.
La empresa tiene varias plantas en España, además de en la localidad riojana de Autol está también presente en Funes (Navarra), donde se elaboran estas lentejas, Coria (Cáceres), donde se elaboran muchas conservas de tomate y en La Puebla de Montalbán (Toledo). Hace unos años adquirieron también la empresa Tre SA, encargada de la fabricación de salsas.