¿Qué hacen los supermercados con los productos que están a punto de caducar?

El pasado 9 de diciembre Jordi Évole y todo el equipo de Salvados (laSexta) removieron conciencias y fueron trending topic en España con el lema #tirarcomida. Con la llegada de la crisis económica sin precedentes que estamos viviendo estos últimos años, las familias que no llegan a fin de mes y dependen de ONGs y voluntarios para poder comer crecen día a día y todos nos preguntamos ¿qué hacen los supermercados e hipermercados con los productos que van a caducar?

Productos en un supermercado (Blog Marcas Blancas) Imagen: Eitb

En Grecia la situación no es mucho mejor que en nuestro país, de hecho, el gobierno Heleno permite la venta de alimentos caducados para ayudar a paliar la hambruna que padecen muchos ciudadanos. Según leemos en GastronomíayCía,

"Se da vía libre a la comercialización de estos productos con las siguientes especificaciones, deben tener un coste de un tercio de su valor original, tienen que estar colocados en una estantería separada del resto de alimentos del centro y perfectamente identificada con un rótulo que indique Alimentos con Sostenibilidad Pasada. Con respecto al tiempo que pueden ser expuestos para la venta, una semana para los productos que muestre el día y mes de vencimiento, un mes para aquellos productos que la caducidad esté expresada en mes y año, y finalmente, tres meses para aquellos productos en el que la caducidad sólo se muestre con el año."

En nuestro país muchos supermercados ofrecen los productos que están próximos a caducar con un descuento que oscila entre el 20 y el 50%, llegando en algunos casos a precios irrisiorios.
Por ejemplo, Lidl suele ofrecer el 30% de descuento en carnes, lácteos, ensaladas frescas, pan y bollería, próximos a caducar. Dia ofrece un 20% en carnes y un 50% en lácteos, Carrefour o Eroski también rebajan sus productos que van a caducar con diferentes porcentajes pero hay una cadena que NUNCA rebaja ninguno de sus productos por próxima caducidad. Sí, es Mercadona.

Fecha de caducidad y fecha de retirada de los productos en Mercadona
Los productos de alimentación de marca Hacendado de Mercadona tienen dos fechas impresas, una más pequeña con el "prefijo" R, que indica la fecha de retirada y la otra, más grande, que indica la fecha de caducidad del producto (en nuestro ejemplo, el pan de molde de hamburguesas se caduca el 22 de diciembre pero el último día expuesto a la venta es el día 16, ¡6 días antes!. Es muy extraño ver en en los lineales de Mercadona productos que hayan pasado de la fecha de retirada pero ¿qué hacen con ellos? El propio community manager (persona que se encarga de la comunicación de la empresa en las redes sociales como Twitter y Facebook) comentó esto respondiendo a las dudas de varios consumidores:

"Únicamente retiramos de la venta los productos que no son aptos para su consumo, no los entregamos a nadie. El riesgo alimentario es muy grande. Consideramos que la mejor forma de ayudar a estas personas con necesidad es donando productos en perfectas condiciones y de larga duración como aceite, arroz, legumbres... (lo que prueba que NO donan esos productos que aún tienen varios días para ser consumidos con toda seguridad)."


En otro posts en el Facebook de Mercadona leíamos esto: 
"en Mercadona retiramos de la venta todos los productos que no son aptos (rotos, deteriorados, próximos a caducar, ya caducados), por no poder garantizar la máxima seguridad en el plazo habitual para su consumo, puesto que el riesgo alimentario es muy alto (...) los residuos que generamos se retiran por gestores autorizados, y el 65% de estos residuos se recicla para otros usos (biocombustibles, materia prima para piensos animales"

Todos nos hemos comido alguna vez algún yogur caducado y no ha pasado absolutamente nada. Y tú, ¿qué piensas? ¿Deberían bajar el precio todos los supermercados de sus productos próximos a caducar? ¿Debería haber una ley que los obligara a donar dichos alimentos? ¿Has comido alguna vez algo caducado?

Os recomendamos que veais el programa del que hemos hablado antes, "Salvados" en el que se habla de tirar la comida y también que leáis el artículo del blog Gastronomía y Cía sobre lo que hacen los distribuidores con los alimentos caducados.

¿Cómo colaborar?
  • Firmando esta petición en Change.org para que los supermercados entreguen los productos que estén próximos a caducar a ONGs locales.
  • Colaborando con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).
  • Donando tu tiempo, dinero o alimentos a Cáritas.


Seguro que aquí abajo encuentras algo que te interesa




¿Lo has probado? Comparte tus comentarios