Las (otras) marcas blancas de Mercadona

Que Mercadona se ha convertido en un gigante de la distribución en nuestro país, en el número uno, es algo indiscutible. Que gran parte de su éxito se debe a su política de SPB (siempre precios bajos) y de apoyo incondicional a sus propias marcas (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) tampoco es ningún secreto. Lo que quizá muchos no sepan es que Mercadona cuenta con otras marcas que se venden en exclusiva en sus establecimientos, una especie de marca blanca un tanto especial y no hablamos de marcas blancas "menores" como "Solcare" para los productos solares o "9.60" para cosmética masculina sino de marcas tradicionales que pasaron a mejor vida y que han sido rescatadas para ser vendidas, en exclusvia, en Mercadona. Os traemos tres ejemplos:

1.- Leche condensada NUTRICIA (de Nestlé).
Leche condensada Nutricia fabricada por Nestlé en exclusiva para Mercadona. (www.BlogMarcasBlancas.com) Antiguo envase de la leche condensada Nutricia de Nestlé (www.BlogMarcasBlancas.com)
Mercadona contaba con una leche condensada envasada bajo su enseña Hacendado hasta que en el 2011 decidieron cambiarla por la marca Nutricia, propiedad de Nestlé. Esta leche se envasa en la provincia de Pontevedra en la misma planta que envasa muchas marcas blancas de nuestro país. Como podemos leer en el diario levantino Las Provincias: "La enseña pertenece a la empresa Nestlé, pero dejó de comercializarse de forma masiva hace años y ahora vuelve a los lineales de Mercadona, no ya para recordar viejos tiempos a los más mayores, sino para ofrecer «un producto de máxima calidad al mejor precio», según indicaron desde la firma que preside Juan Roig.".

2.- Pasta fresca SAULA (de Gallo).
Antiguo cartel publicitario de Pastas Saula (www.BlogMarcasBlancas.com)Pasta fresca Saula fabricada por Pastas Gallo en exclusiva para Mercadona (www.BlogMarcasBlancas.com)Las pastas secas de la marca Hacendado están fabricadas por La Familia, del Grupo Siro, uno de los principales interproveedores de la compañía valenciana. El problema radica en la pasta fresca, que Siro no fabrica. Para ello tuvieron que echar mano de otra compañía, en este caso Pastas Gallo que adquirió la marca Saula en la década de los 80 y que hacía años que ya no estaba presente en el mercado. Tal como leemos en el diario Expansión: "El cambio de nombre no afecta a los productos, que siguen siendo los mismos que se producían con la enseña Hacendado". "Por política de la empresa, los productos Hacendado sólo pueden ser elaborados por interproveedores, por eso se ha optado por cambiar la marca".

3.- Queso en porciones QUESILETE.
Porciones de queso Quesilete de Queserías Menorquinas en exclusiva en Mercadona (www.BlogMarcasBlancas.com)Antiguo envase de los quesitos Quesilete de Kraft (www.BlogMarcasBlancas.com)En mayo de 2009 se produce la adquisición de la planta de El Caserío en Mahón (Menoría) a Kraft. Nueva Rumasa controlaría la fábrica, aunque la marca El Caserío seguiría siendo propiedad de Kraft. Nueva Rumasa sí adquirió otras tres enseñas: Tranchettes, Santé y Quesilettes. (CincoDías.com) Unos años antes, Kraft había decidido trasladar la producción de los quesos El Caserío "de toda la vida" a su planta de Bélgica. ¿Y Quesilete? ¿De dónde sale? Se trata de un quesito que inventó Kraft antes de la compra para competir con El Caserío y que ahora reedita la nueva Quesería Menorquina en exclusiva para Mercadona. Este quesito con nombre de muñeco o mascota tuvo muy poca trascendencia. (De Mercado Calabajío).

Extra: Por último tenemos el cacao soluble CaoBon, fabricado por Cantalou con el mismo envase, mismos ingredientes y valores nutricionales que el antiguo cacao soluble Hacendado pero bajo un nuevo nombre. Hace unos meses les preguntamos en su Facebook oficial por el motivo del cambio y esta fue su contestación: "Es verdad que se ha cambiado la marca hacendado por marca Caobon, pero esta ha sido la única modificación que se ha hecho en el producto. Es decir la fórmula es la misma con los mismos ingredientes. El motivo del cambio es por razones comerciales. Caobon es una marca que se vende únicamente en Mercadona."

Nosotros creemos que el motivo del cambio es el mismo que los casos anteriores: todos los productos están fabricados por fabricantes que no son interproveedores de Mercadona. Cantalou ya no fabrica los chocolates de la compañía, que están ahora envasados por Antiú Xixona.

¿Conocías estas marcas (no tan) blancas de Mercadona? ¿Se nos ha pasado alguna? ¡Comenta!


Seguro que aquí abajo encuentras algo que te interesa




¿Lo has probado? Comparte tus comentarios